La Casa

Nuestros enfoques

Enfoque en la transformación de comunidades

26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra.
27 Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó;
varón y hembra los creó.
28 Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.
GÉNESIS 1:26-28 (LBLA)


--

7 Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente.
8 Y plantó el SEÑOR Dios un huerto hacia el oriente, en Edén;
y puso allí al hombre que había formado.
GÉNESIS 2:7-8 (LBLA)

--

7 Ciertamente anunciaré el decreto del SEÑOR que me dijo:
"Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.
8 "Pídeme, y te daré las naciones como herencia tuya,
y como posesión tuya los confines de la tierra.
9 "Tú los quebrantarás con vara de hierro; los desmenuzarás como vaso de alfarero."
SALMOS 2:7-9 (LBLA)

--

18 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo:
Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.
MATEO 28:18 (LBLA)

--

Estos versículos tienen cosas en común y expresan algunas verdades claves que nos inspiran:

• Reclamaciones de autoridad de Dios sobre la tierra, esto es: el plano físico y natural, el territorio sobre el cual los hombres nos movemos.

• El ser humano, desde su creación , fue ligado a su entorno (la tierra misma), de manera que las realidades externas de ese entorno serán la proyección y la expresión de las realidades internas de los individuos.

• La tierra expresará la verdad de quien la habita; lo que llamamos realidades del entorno en un lugar, son en mucho la extensión de las realidades sumadas de los individuos que habitan ese lugar.

Por esta razón entendemos que es parte de nuestra misión:

• Provocar un impacto transformacional en nuestro entorno y en nuestro tiempo, en el Nombre del Señor.

• Enfocarnos no solamente en la vida futura, sino en un presente saturado de Dios que cambie las realidades de individuos y comunidades aquí y ahora, como antesala de la Gloria que vendrá luego.

• Como Jesús es el Señor de toda la tierra, esto es, todo individuo, todo ámbito, todo lugar, toda nación, toda expresión humana, toda comunidad, entendemos como un objetivo de nuestro ministerio llevar el gobierno de Cristo a todo lo que la "tierra" involucra.

Enfoque en la Presencia y la Manifestación de Dios

14 Y El respondió: Mi presencia irá contigo, y yo te daré descanso.
15 Entonces le dijo Moisés: Si tu presencia no va con nosotros, no nos hagas partir de aquí. 16 ¿Pues en qué se conocerá que he hallado gracia ante tus ojos, yo y tu pueblo? ¿No es acaso en que tú vayas con nosotros, para que nosotros, yo y tu pueblo, nos distingamos de todos los demás pueblos que están sobre la faz de la tierra?
Éxodo 33:14-16 (LBLA)


6 Y aconteció que al cabo de cuarenta días, Noé abrió la ventana del arca que él había hecho, 7 y envió un cuervo, que estuvo yendo y viniendo hasta que se secaron las aguas sobre la tierra. 8 Después envió una paloma para ver si las aguas habían disminuido sobre la superficie de la tierra,9 pero la paloma no encontró lugar donde posarse, de modo que volvió a él, al arca, porque las aguas estaban sobre la superficie de toda la tierra.
Entonces extendió su mano, la tomó y la metió consigo en el arca.
10 Esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma desde el arca. 11 Y hacia el atardecer la paloma regresó a él, y he aquí, en su pico traía una hoja de olivo recién arrancada. Entonces Noé comprendió que las aguas habían disminuido sobre la tierra.
12 Esperó aún otros siete días, y envió la paloma, pero ya no volvió más a él.
GÉNESIS 8:6-12 (LBLA)


1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar. 2 De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde estaban sentados
HECHOS 2:1-2 (LBLA)


La Presencia de Dios es lo Único que hace la diferencia; a qué nos referimos:

• Hay diferentes niveles de expresión de la Presencia de Dios, que varían en su intensidad, en su profundidad y en su efecto; Dios quiere que su gente conozca Su Presencia al nivel más profundo posible.

• Moisés declara que lo único verdaderamente importante es la Presencia de Dios, y que es además el verdadero sello distintivo de la gente que camina con Dios.

• La Iglesia necesita "recuperar" el sonido perdido de la Presencia de Dios, que fue lo que atrajo a la muchedumbre el día de Pentecostés.

Por esta razón entendemos que es parte de nuestra misión:

• Hacer un espacio y un lugar para la manifestación de la Presencia de Dios, y esto por medio de adoración profunda ofrecida en espíritu y en verdad.

• Permitir el mover libre del Espíritu Santo en medio de nuestras celebraciones, de manera que las personas, al ser envueltas en un ambiente de la Presencia de Dios, reciban frescura de Dios, milagros de Dios, y transformación de Dios para sus vidas.

• Desatar un viento fresco del Espíritu Santo para nuestra generación.

Enfoque en la Iglesia en la Ciudad, y en los Modelos de Dios para la Conquista de Ciudades

15 El les dijo*: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Y Jesús, respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
18 Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
MATEO 16:15-18 (LBLA)


El concepto de iglesia que se tenga afecta la manera de "hacer" iglesia; precisemos unos conceptos:

• El concepto bíblico de Iglesia no está relacionado con asuntos religiosos, ni jerárquicos, ni de denominación, ni de lugar físico, ni de rito

• Iglesia en los tiempos bíblicos expresaba un ente gubernamental; era la unión de gentes con autoridad para dirigir los destinos de una ciudad

• El Señor no restó autoridad a la iglesia en la declaración que acabamos de leer, al contrario le añadió autoridad en los ámbitos espirituales

• Esto quiere decir que la Iglesia de Jesucristo es la unidad de todos los que le reconocen como el Señor y el Mesías prometido, quienes han sido re-nacidos, re-posicionados delante de Dios, e investidos de autoridad para marcar los destinos de ciudades

Por esta razón entendemos que es parte de nuestra misión:

• Trabajar por el crecimiento y el bienestar de la iglesia en la ciudad

• Ser parte de una movilización concertada para la conquista de ciudades

• Crecer en influencia a nivel de la ciudad, cada uno de nosotros haciéndolo en su espacio y desde su propio ámbito de influencia; es la ciudad nuestro gran objetivo, y no simplemente una parroquia, por grande que esa parroquia sea


Enfoque integral en la familia, en todos sus miembros y expresiones

2 Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.
GÉNESIS 12:2-3 (LBLA)

14 Ahora pues, temed al SEÑOR y servidle con integridad y con fidelidad; quitad los dioses que vuestros padres sirvieron al otro lado del río y en Egipto, y servid al SEÑOR. 15 Y si no os parece bien servir al SEÑOR, escoged hoy a quién habéis de servir: si a los dioses que sirvieron vuestros padres, que estaban al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa, serviremos al SEÑOR
JOSUÉ 24:14-15 (LBLA)


Desde el comienzo de la historia Dios declaró la importancia de familia:

• Dios Mismo quiso una familia; al principio Dios no fundó una "iglesia" u organización religiosa, sino que unió a un hombre con una mujer; tal parece que juntos podían desatar una sinergia tan poderosa que sería suficiente para hacer de la tierra un lugar de plenitud

• Toda la autoridad Divina al principio fue delegada en el hombre y la mujer, a quienes Dios unió para expresar la misma clase de unidad de la comunidad Divina

• La estrategia de bendición de Dios para las generaciones es bendecirlas a través de las familias, esto es que haya un patrón de bendición integral pasando de una generación a otra

• Josué declaró de manera inequívoca el lugar de prioridad que la familia debe ocupar en la vida de las personas: exactamente después de Dios y por encima de todo lo demás

• El primer milagro realizado por Jesús fue en unas bodas, con lo cual Dios Mismo declaró la importancia de familia en su corazón y en su Diseño

Por esta razón entendemos que es parte de nuestra misión:

• Alcanzar familias para que caminen con Dios, y no solamente alcanzar individuos

• Enseñar a las familias cuáles son los modelos de Dios para que tengan una experiencia de vida familiar bendecida y satisfactoria

• Poner un gran énfasis en lograr familias sanas que proyecten individuos sanos emocionalmente, para traer sanidad así a nuestra cultura y a nuestra sociedad

• Recuperar figuras, valores y entendimientos perdidos tales como:
-El diseño de género.
-La importancia de la paternidad, haciendo de ella una experiencia viva.
-La prioridad de la familia en la vida práctica de las personas.


Enfoque en el desarrollo del carácter (el ser)
y el desarrollo del Servicio de Acuerdo con los Dones de cada Persona (el hacer)

28 Nosotros anunciamos a Cristo, amonestando a todo hombre y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre. 29 Para esto también trabajo, luchando según la fuerza de él, la cual actúa poderosamente en mí
COLOSENSES 1:28-29 (RV95)

12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
FILIPENSES 3:12-14 (RV95)

"Antes que te formara en el vientre, te conocí, Y antes que nacieras, te santifiqué, Te di por profeta a las naciones"
JEREMÍAS 1:5 (RV95)


Mirando estas Escrituras podemos comprender lo siguiente:

• Toda persona tiene un propósito de existencia, una misión por cumplir

• Cada existencia humana no es casual sino causal, y obedece a un propósito del Creador, por lo cual el verdadero éxito y satisfacción humanas solo serán posibles en la medida en que cada persona descubra la misión que le ha sido asignada y la cumpla

• Solamente en Cristo cada persona puede alcanzar el cumplimiento de su destino y ser perfeccionado, de modo que alcance todo el potencial que se le ha asignado, y el desarrollo pleno de su misión de vida

• Lo que una persona verdaderamente es, es decir su carácter, es clave para el desarrollo exitoso del llamado de Dios para su vida; entendemos que el orden correcto en Dios es primero SER para después HACER

• Cada hombre o mujer es un regalo que Dios ha dado a alguien en algún lugar, y constituye la respuesta de Dios a alguna necesidad de personas y comunidades; aprender a vivir desde esta perspectiva hace que cada hijo de Dios entienda su vida como una continua oportunidad de servicio

Por esta razón entendemos que es parte de nuestra misión:

• Conectar a las personas con Jesús de modo que puedan entender quiénes son (IDENTIDAD) y la razón por la que existen (PROPÓSITO)

• Trabajar por el desarrollo del carácter; que cada persona refleje en su vida el carácter de Cristo dando evidencia cierta de su conexión con Dios

• Capacitar a cada persona para que pueda servir en el ámbito donde Dios le ha puesto, de acuerdo con los dones que ha recibido, y entre la gente a la que ha sido enviada

• Ayudar a cada persona a descubrir y a desarrollar su misión de vida, diferenciando los entre ámbitos de misión y equipando a cada persona de una manera integral


ENFOQUE APOSTÓLICO PARA EL DISCIPULADO DE NACIONES

18 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo:
Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.
19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones,
Bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado;
Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
MATEO 28:18-20 (LBLA)


A causa de la autoridad que Cristo recibió después de su muerte y resurrección, hay unas instrucciones dadas por Jesús:

• La primera indicación es ir; en el griego la palabra usada allí se puede entender también como cruzar, atravesar, misma que da un sentido particular a la orden impartida, porque va más allá del concepto tradicional de moverse de un lugar geográfico a otro

• Hablamos de todo creyente cruzando y yendo de manera continua, y no simplemente de unos cuantos que van de una país a otro

• La otra indicación (que es el complemento de la anterior) es la de discipular, pero en este caso no solamente hablamos de discipular individuos, sino también de discipular naciones (explicar el concepto de naciones)

• Dios es un Dios de Modelos y Diseños, los cuales por ser desatendidos llevan a individuos y a comunidades a grandes males
• La iglesia es responsable de dar a conocer la sabiduría de Dios aún a las potencias de los cielos, cuanto más a las naciones
Por esta razón entendemos que es parte de nuestra misión:
• Penetrar en todo ámbito con un evangelización relevante (como decía Pablo, haciéndome a todos de todo para ganar a algunos)

• Dar a conocer los modelos de Dios para las distintas actividades de los hombres

• Ser propuesta a un mundo en gran necesidad, propuesta de vida personal, y propuesta en todo lo demás

• Preparar una generación de líderes que discipule y transforme naciones

• Movilizarnos en nuestro carácter de ministerio apostólico:

-Declarar a las naciones lo que Dios está diciendo y lo que
 Dios hará venir, para despertarlas al cumplimiento de su destino profético.
-Hacer relevante el Evangelio de Jesucristo en ámbitos diversos de liderazgo.
-Crear redes apostólicas de liderazgo, de servicio, y de formación.
-Generar cambio en el funcionamiento de la iglesia, retando su concepto tradicional y su estructura presente.
-Inspirar en las personas una experiencia con Dios que les resulte real y transformadora.
-Desatar un viento fresco del Espíritu Santo de Dios sobre nuestra generación.

Conéctate a La Casa

No encantaría conocerte, escríbenos para estar en contacto